viernes, agosto 25, 2006

ABORTO: UN DEBATE ABIERTO

ALGUNOS LO CONDENAN. OTROS LO PIDEN A GRITOS. LO CIERTO ES QUE EL DEBATE SOBRE EL ABORTO LLEVA UN LARGO TIEMPO EN LAS DISCUCIONES; YA SEA EN PROGRAMAS DE TELEVISION, EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL; O EN LAS CASAS.
A PARTIR DE LOS DOS ÚLTIMOS CASOS DE LAS JÓVENES DISCAPACITADAS, QUE QUEDARON EMBARAZADAS POR UNA VIOLACION, LAS FAMILIAS EMPEZARON A SOLICITAR UN ABORTO PARA INTERRUMPIR EL EMBARAZO.
OBVIAMENTE ESTO GENERÓ UN REVUELO EN LA SOCIEDAD Y COMENZÓ LA DISCUCIÓN. LA MAYORÍA, CERCA DE UN 68% APOYA EL ABORTO EN CASO DE EMBARAZO POR VIOLACIÓN. PERO OBVIAMENTE SE ESCUCHAN ALGUNAS VOCES QUE GRITAN: "PRESERVEMOS LA VIDA"; PRINCIPALMENTE, LAS VOCES DE LA IGLESIA. EN ESTE PUNTO APARECEN LOS DEFENSORES DE LA ÉTICA RELIGIOSA Y MORAL; QUE TRATAN DE PASAR POR SOBRE LA LEY; YA QUE EL MISMO CODIGO PENAL, ESTABLECE EN EL ARTICULO 86 INCISO 2, QUE "EL ABORTO ES LEGAL CUANDO EL EMBARAZO PROVIENE DE UNA VIOLACION COMETIDA SOBRE UNA MUJER IDIOTA O DEMENTE". EN FIN, UN EJEMPLO CLARO DE ESTO, ES EL CASO DE LA CHICA MENDOCINA DE 25 AÑOS, QUIEN TENIA LA APROBACIÓN DE LA JUSTICIA; TODO ESTABA LISTO, PERO LA ONG (Organiación No Gubernamental) RELIGIOSA ,VITAM, PRESENTÓ UN AMPARO POR CONSIDERAR QUE SE ESTABA ATENTANDO CONTRA LA VIDA DEL BEBÉ. IGUALMENTE HORAS MAS TARDE LA SUPREMA CORTE DE MENDOZA DECIDIO AUTORIZAR EL ABORTO, DEJANDO SIN EFECTO EL ESCRITO PRESENTADO POR VITAM.
PARECE SER QUE ESTE ES UN DEBATE DE NUNCA ACABAR. POR UN LADO TENEMOS A LOS EXTREMISTAS QUE QUIEREN LEGALIZAR EL ABORTO PARA TODOS LOS CASOS CON EL ALEGATO DE QUE ASÍ EVITARIA LA PRÁCTICA CLANDESTINA Y DISMINUIRÍAN LAS MUERTES QUE SE PRODUCEN EN ESAS "INTERVENCIONES". AHORA BIEN, ESTO ES ALGO PELIGROSO, YA QUE RÁPIDAMENTE PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA SUERTE DE "MODA".
LLEGANDO AL OTRO EXTREMO DEL PROBLEMA, ESTAN LOS QUE EXCLAMAN UN FUERTE NO AL ABORTO; ENTRE ELLOS LA IGLESIA, YA QUE CONSIDERAN QUE LA VIDA ES SAGRADA Y QUE HAY QUE PRESERVARLA; AUNQUE ESA VIDA SEA FRUTO DE UNA VIOLACIÓN SOBRE UNA DISCAPACITADA.
PERO NO TODO EN LA VIDA ES NEGRO Y BLANCO, TAMBIEN EXISTEN LOS GRISES; Y ES AHI DONDE PARECE ESTAR LA SOLUCIÓN. LA RESOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA NO SE ENCUENTRA EN NINGUNO DE LOS DOS EXTREMOS ANTES MENCIONADOS, SE HALA EN EL MEDIO; LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA QUE PARECE SER ESTERNO, PODRÍA SER LEGALIZAR EL ABORTO PARA TODOS LOS CASOS DE VIOLACIONES; ES DECIR, QUE EL CÓDIGO PENAL NO SOLO CONTEMPLE A LAS MUJERES "IDIOTAS O DEMENTES"; SINO QUE TAMBIÉN APAÑE A LAS QUE NO SUFREN NINGUN TIPO DE DISCAPACIDAD.
¿POR QUÉ EL CODIGO PENAL SÓLO CONTEMPLA A LAS MUJERES "IDIOTAS O DEMENTES"?, ¿ACASO LAS OTRAS VICTIMAS DE VIOLACIÓN DEBEN PADECER EL NACIMIENTO DE UN HIJO "DEL RENCOR", UN HIJO, PRODUCTO DE UN HECHO ABERRANTE EN EL QUE LA MADRE SIEMPRE VERÁ LA CARA DE SU AUTOR?
EN FIN, EL DEBATE ESTÁ ABIERTO; PERO LA SOLUCIÓN NO ES PALEARSE, SINO INTERCAMBIAR IDEAS; DEBATIR Y LLEGAR A UN ACUERDO QUE, DE ALGUNA MANERA, CONFORME A LAS PARTES INVOLUCRADAS.

LAS COIMAS NO EXISTEN, PERO QUE LAS HUBO…

El Gobierno, Legisladores y empresarios, festejaron en mayo de 2000 la aprobación de la Ley de Reforma Laboral, que modificaba las negociaciones colectivas vigentes desde hacía 45 años. En agosto, a causa de esa ley, se genera una de las crisis políticas e institucionales más grandes de la historia. Un anónimo denuncia la cobranza de sobornos para la aprobación de la reforma, de allí en más una cadena de hechos curiosos son investigados; aunque a más de 6 años no se haya encontrado solución.
---

Un gobierno cayó. Alguien habló. Otro se arrepintió. Y hasta hubo alguno que lloró. De lo que no cabe ninguna duda, es que la Banelco existió.
En un breve lapso, pasó de sospechas a cifras y movimientos; cuando el arrepentido Pontaquarto, tiró la piedra. La justicia comenzó a investigar, pero los ánimos se fueron calmando; las aguas se aquietaron, y cuando la causa estaba a punto de prescribir, aparece otro arrepentido y de vuelta la marea sacude el barco.
Mucha plata en efectivo o “banelconizada” hizo falta para aprobar la cuestionada Ley de Reforma Laboral. Pero parece que la plata no alcanzó, o que no les llegó a todos, o que no se conformaron, o… ¿se habrán arrepentido de verdad?.
Hay temas que se conocen desde siempre, pero que pareciese que se dan por asumidos. De esta forma se cree que nada sorprenderá, que nada podrá pasar. Esto es lo que ocurría durante el tramo final del gobierno de la Alianza. El país caía inevitablemente en un precipicio, y había que implementar algo pronto. Se promovió la Reforma Laboral, se votó casi sin debate y… llegó el escándalo.
Un anónimo recibido por la justicia, y de rápida expansión en los medios de comunicación, precisaba nombres y montos de dinero. Hablaba de sobornos, de la forma en que se había entregado la plata, y hasta del pago a travéz de tarjetas Banelco. Parecía increíble, pero calaba muy profundo en los ánimos de la sociedad, que por entonces se encontraba sumergida en problemas desesperantes: aumentos indiscriminados de precios, inflación en alza constante, costos de vida cada vez más alto, y encima comenzaba a asomar el corralito. El caos, recién comenzaba.
En un intento desesperado por reestablecer su poder, el presidente, Fernando De La Rua, realiza cambios estratégicos en los sectores más importantes del gobierno, pero la noticia aún más relevante fue la renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez. La explicación fue breve, no le permitían investigar. La primera reacción institucional fue la minimización de la crisis por parte del Presidente.
Ahora sí, las aguas estaban turbias del todo y los remolinos no permitían ver el horizonte.
La primera reacción de la justicia fue simple y sencilla. No hay pruebas, nadie preso, habrá que esperar. De allí en más, el corralito fue realidad, cayó el Presidente, llegaron cuatro sucesiones en el mando mayor del Estado, y de las coimas… ni noticias.
Tuvo que pasar mucho tiempo, demasiada agua debajo del puente, hasta que una nueva arrepentida reencausaría el bochornoso episodio de las “coimas en el Senado”, tal cuál lo titularan, y aún titulan, los medios. La aparición de esta nueva arrepentida, llamada Sandra Montero, encendió nuevamente la mecha del escándalo. Esta vez los nombres fueron claros, los montos también y encima dice tener un video con charlas incriminadotas. ¿Qué hay de ahora en más?.
Es difícil interpretar todo lo que puede pasar, porque este caso es simplemente una caja de sorpresas. La realidad parece superar la ficción, y hasta en algunos casos ya no sabemos que esperar. La justicia en nuestro país suele ser tan lenta, que seguro habrá que esperar. Tal vez, el año próximo cuando estemos camino a las elecciones, a algún juez se le ocurra avanzar en la causa y triturar al partido opositor, o a algún candidato fuerte. Tal vez sea necesario en este mismo período, y antes de las elecciones, lograr un final a toda esta maraña de acontecimientos. O tal vez, algo suceda pronto y podamos creer que en este país, la justicia es algo más que un instrumento de los poderosos y nos haga olvidar que nunca fue ni será independiente.

martes, agosto 08, 2006

Diego Armando Maradó

Alegrías, pasiones, tristezas, Diego Armando Maradona, el pelusa; nos dió todo eso y mucho mas. Desde que jugaba en el potrero estremecía con su habilidad en el manejo de la pelota; y de pibe ya soñaba con la copa del Mundo. Pasaron los años y saliño campeón con la Selección Juvenil en el mundial de Japón; al tiempo en el que se perfilaba para ser un jugador estrella. El tiempo pasaba y el diego iba de club en club; desde los cebollitas, pasando por Argentinos, Boca Jrs., el Barza, el Nápoles, Sevilla, Newells Old Boys y finalmente la Selección Argentina.
Jugara donde jugara, el Diego deslumbraba a todos con sus gambetas, rabonas e imponentes zurdazos inatajables. Llego el momento de la selección mayor, todo un honor, y ahí se calzo la casaca blanca y celeste y salio a hacer una demostración inolvidable, causando varias emociones en los espectadores. Nos provoco alegría y orgullo ver como Diego desparramaba a los ingleses a lo largo del campo en lo que fue el mejor gol del mundo; lloramos cuando metió el gol con la mano, "la mano de dios", y cuando le ganamos a Inglaterra; pero también sufrimos cuando se lo llevaron del campo y dio el dopping positivo; asimismo nos entristecimos cuando veíamos a Diego con la medalla Plata en Italia '90. Diego es todo eso, un conjunto de emociones, algo que no se puede explicar, un fenómeno irrepetible; será por eso que le fueron dedicadas tantas canciones en su nombre, ya sea de los piojos, Rodrigo o Los Ratones Paranoicos; todos sintieron lo mismo, una sensación inexplicable, pero que al pronunciar su nombre se les ponía la piel de gallina; por eso le dedicaron esos homenajes al 10, al "Diego de la Gente", a Diego Armando Maradona, a ese maestro del fútbol que nos regalo un espectáculo sin igual, un fútbol que nos hizo llorar.