sábado, julio 15, 2006

RECORDAR EL DOLOR DE LA PEOR MANERA.

El 28 de Setiembre de 2004 Carmen de Patagones, ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, se vistió de tragedia.
Media hora antes del inicio de clases, "Junior" llegó al salón de 1º"B" de la Escuela de enseñanza Media Nº 2 Islas Malvinas, donde acudía normalmente todos los días. Pero ese no fue un día normal.
"Junior" extrajo una pistola 9 mm que pertenecía a su padre, suboficial de la Prefectura, y disparó a mansalva hacia sus compañeros, matando en el acto a Fedrico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Nuñez, e hiriendo gravemente a cinco compañeros más, que lograron salvar su vida milagrosamente.
Esta semana, la misma escuela sintió de cerca el miedo nuevamente. El lunes, sobre el costado Oeste del Establecimiento apareció un grafitti que rezaba "Junior vamos a terminar lo q' empezastes" (textual), ubicado a pocos metros de un mural que recuerda aquella tragedia, la peor en un establecimiento educativo de nuestro país.
La frase, escrita con pintura azul, no llamó la atención instantáneamente, ya que días atras alguien había escrito en el mismo lugar "muerte a los directivos".
Parece mentira que una ciudad no aprenda luego de semejante catástrofe, hay que volver a preguntarse el rol que cumple la escuela en este tipo de casos, y tantas otras temáticas relacionadas con la educación y el sentido común. El primer escalón para construir "un país enserio", es darle muchísima más importancia a la educación, construir un futuro real, e intentar aprender de los hechos que ocurren a cada paso, porque de otra forma, seguiremos llorando por este tipo de hechos y dandonós cuenta que no estamos dando mla importancia necesaria a la educación.
Por último, debemos despertar a quienes gobiernan y educan en la ciudad de Patagones, es una verguenza que nadie se sienta dolido por el hecho de las pintadas, y que cuando ocurran hechos dolorosos salgan a hablar, porque tanto en el 2004, como ahora, la ineficiencia y la inaptitud hace que cuando hablen o se despierten con lo que ocurre, sea demasiado tarde.