lunes, julio 10, 2006

24 AÑOS DE DOLOR



El 2 de abril pasado se cumplieron 24 años de la rendición formal de las tropas argentinas frente a Gran Bretaña.
Pasaron veinticuatro años de dolor, de llanto, de una herida que no cierra nunca, y parece que no lo hará jamás.
Los argentinos nos sentimos cada vez peor por la pérdida de las Malvinas y los combatientes; y para constatarlo, basta con poner una mesita en la calle y nombrar dos palabras mágicas: Malvinas y recuperar; y en un santiamén estaremos rodeados de una multitud capaz de firmar un petitorio para la recuperación de las islas.
Esta conducta nos muestra como estamos los argentinos de dolidos; como nos afectó esta guerra. Estamos tristes, por un lado, por la muerte de muchos combatientes que fueron a dar la vida por su país; y también estamos afligidos por aquellos que volvieron y que hoy están peleando otra guerra, la de sobrevivir. Pero por otro lado estamos así porque sabemos que esa guerra podría haber sido ganada por Argentina si Chile no intervenía.
¿Y que hizo Chile?, este país permitió el paso de tropas y materiales bélicos ingleses por su territorio; luego los británicos se posicionaron estratégicamente en las costas del canal de Beaggle, lo que significó una desventaja importante para el paso de tropas y elementos de guerra argentinos.
Pero si Chile no ayudaba a los ingleses, ¿Qué pasaba?, obviamente no sabemos esa respuesta, pero sí sabemos que las cosas no hubieran sido tan desparejas; ya que Gran Bretaña se vería obligada a llevar sus tropas en barcos; lo que sería un punto en contra para los británicos.
Pero las cosas nos sucedieron así, y hoy estamos lamentando la muerte de muchos valientes, que no solo pelearon contra las tropas anglosajonas, sino también, contra el hambre, el frío, el olvido y la falta de entrenamiento. Todo esto, consecuencia de la corrupción de las cabezas militares de la infantería; porque a pesar de que en las fuerzas navales y de aviación, la tecnología era inferior a la británica, las guerras por agua y aire las estábamos ganando. Para dejar en claro, faltó un golpe fuerte de la infantería; el cual no existió por los problemas antedichos; y obviamente, para sobrepasar al enemigo, se necesita el accionar de las tres fuerzas.
Esto quedó en el pasado, aunque cada vez más, parece formar parte de nuestro presente. Ahora debemos ocuparnos de los que volvieron; y honrar a los que se quedaron; pero siempre mirándolos con orgullo por el valor que tuvieron para defender lo nuestro; para defender la bandera argentina.

6 Comments:

Blogger celestine* said...

el solo pensar en la decada del 70 y 80 se nos eriza la piel y ni me quiero imaginar aquellas personas que la vivieron.
A chile jamás le vamos a perdonar el complot que armo contra nosotros los argentinos porque a decir verdad la traición fue por parte de ellos.
Me gusto tu nota ariel, el dolor, el recuerdo, y el presente de aquellos que fueron participes de la guerra de Malvinas no se cambia por nada.
Ahora bien fue injusta la derrota por todas las ventajas que estaban a favor de Gran Bretaña, pero que podemos hacer hoy día para recuperarlas? me parece que es un pasado doloroso pero borrón y cuenta nueva. Hay que mirar para adelante y tomar de los errores lo positivo de no volver a cometerlos y fijarnos bien donde nos metemos para hacer negocios y todo eso.

saludos

9:15 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pienso que la guerra de Malvinas fue una estrategia de los militares para perpetuarse en el poder.
Se sabe que las guerras unen a todo un país bajo una bandera. Es un método que siempre se usó, hoy lo hace Bush en Estados Unidos, para conseguir apoyo popular.
Creo que las guerras no las gana nadie, todos pierden.
También pienso que no es "Chile" que ayudó a Inglaterra sino que fue Pinochet el que lo hizo. Hacernos pelear con los vecinos es algo que los militares saben muy bien. También buscaron otra hipótesis de conflicto con Chile por el canal del Beagle.
Por último creo que fue mejor "perder" esa guerra porque sino el gobierno militar podría haber seguido en el gobierno muchos años más.

7:53 p. m.

 
Blogger Graciela Berchesi. Cristina Soloaga said...

Como "celes_prensa" pienso que hay que entregar una nueva perspectiva a los que vienen. La historia no puede construirse sólo sobre el dolor. Noto un sesgo fuerte en estos primeros posts hacia el lamento. Ojo! por supuesto que comparto el contenido pero valoraría una visión más positiva. Los saludo cordialmente, Lic. Graciela Berchesi

5:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

"...Pero por otro lado estamos así porque sabemos que esa guerra podría haber sido ganada por Argentina si Chile no intervenía..."

¿Ustedes son o se hacen? ¿De verdad creen que la Argentina le hubiera podido ganar a Inglaterra de no mediar la intervención chilena?

Argentina es un país de cuarta (como toda Latinoamérica), con un ejército de quinta, y ni en sueños podrá algún día ganar una guerra a un país medianamente equipado. No podrían con Chile, mucho menos con Brasil, ¿porqué no intentan invadir Uruguay o Paraguay? Ahí quizás logren quedarse más de dos meses.

Por favor, son patéticos con sus sueños de grandeza y el 35%-40% de su población en la pobreza. ¿Cuando van a darse cuenta del lugar que ocupan en el mundo y lo que piensa de ustedes ése mismo mundo? No pierden la (absurda) arrogancia ni ante la derrota.

2:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Chicos, un consejo. Revisen los datos. El 2 de abril no fue la rendición formal de nadie.Sino el día que las tropas argentinas entraron a Malvinas.

5:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Vázquez, lo tuyo es real pero cortás la historia antes de mencionar que el gobierno de Menem fue el primero que los hizo desfilar y recibir el aplauso de la gente y además, les dio una pensión como veteranos de guerra de cualquier lugar del mundo. Además hizo que Duhalde implementara otra pensión para los que en el tiempo de la guerra residían en provincia de buenos Aires. Saludos, GB

11:32 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home